jueves, 29 de septiembre de 2016

El torneo de estrategias

En esta fase final del reto de inteligencia artificial, nos sentimos muy satisfechos ya que finalmente habíamos creado algún algoritmo competitivo. Después de 2 días de tantas pruebas, correcciones de errores y de mucho esfuerzo, logramos finalizar nuestro código.

Cuando iniciamos este reto, nuestro conocimientos sobre el tema eran casi nulos. Ahora que estuvimos en esta recta final, nos sentimos muy bien con nosotros mismos de haber entendido el tema y de haber desarrollado nuestro propio algoritmos para poder concursar contra los demás equipos. No fue fácil, pero por alguna razón nos encontramos estudiando esta carrera y decidimos tomar este reto.

El día de hoy fue un día de muchos nervios, ya que no sabíamos cual iba a ser nuestro resultado final en el torneo de competencias. Pero también teníamos mucha seguridad, porque teníamos certeza que nuestro algoritmo nos iba a traer resultados muy buenos.
Al inicio del torneo, el equipo se desanimó ligeramente, ya que nuestro algoritmo solo logró ganarle 68 partidas de 100 al jugador aleatorio. Posteriormente nos aproximamos a la emoción del enfrentamiento entre algoritmos de diferentes equipos, sabíamos que los resultados iban a cambiar por el hecho de que los algoritmos de la mayoría estaban diseñados para ganarle a un jugador aleatorio, nos sentimos muy bien ya que logramos superar a 7 equipos.

Si hubiésemos tenido más tiempo para el desarrollo de nuestro algoritmo, habríamos mejorado nuestra técnica de minimax para lograr obtener mas niveles del árbol de opciones, o un método de lectura directo sobre el mejor movimiento posible del otro jugador y así desplazarnos adecuadamente. Muy probablemente con esa mejora hubiéramos obtenidos mejores resultados en el torneo de estrategias. Para el limitado tiempo que se tuvo para cumplir este reto, nos sentimos muy bien con nuestro logros obtenidos, sin embargo sabemos que pudimos esforzarnos más.

A pesar de que se presentaron algunas fallas técnicas, el torneo estuvo muy bien organizado. Hubo emociones de todo tipo en los equipos concursantes. En general nos agradó bastante el desarrollo que tuvo este torneo y consideramos muy adecuado el dar un puntaje extra a quien logró desarrollar un algoritmo efectivo y estratégico.

Agradecemos a nuestros profesores responsables de este reto por orientarnos desde un inicio, por su gran esfuerzo de desarrollar los 3 tipos de juegos y del torneo. No es fácil llevar a cabo este tipo de retos y ellos lo hicieron muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario